¿Dieta Cetógenica qué es?
5 (100%) 4 votes

¿DIETA CETOGÉNICA QUÉ ES?

Si lees este post es porque has escuchado sobre la dieta cetogénica pero no sabes bien qué es y qué significa. La cetosis es el proceso por el cual tu hígado obtiene ATP a través de las grasas en carencia de glucosa (primera parte de la respiración celular). El ATP (adenosín trifosfato) es la energía de tu cuerpo, es el sistema que utilizan las células para poder funcionar. Entonces esto se produce de la siguiente manera: mediante la glucólisis (oxidación de la glucosa) se obtiene ATP (energía) y piruvato. Mediante la oxidación de los ácidos grasos y junto con el piruvato se forma el Acetil Coenzima A que gracias a su oxidación en el ciclo de Krebs se obtiene ATP. Por tanto obtener energía de las grasas es un proceso más complejo que obtenerlo directamente de la glucosa. ¿Lo bueno de ello? que nuestro cuerpo mantiene un nivel bajo de insulina. Esto ocurre porque tu organismo no tiene que meter esa glucosa en las células para oxidarla y nuestro nivel de energía se obtiene poco a poco, no de golpe (como hacen los hidratos de C, y todavía más el azúcar refinado). Evitamos siempre picos de hiperglucemia, ¡esto ultimo es muy importante en la dieta cetogénica!

Cómo_es_la_dieta_cetogénica

EL PROBLEMA DE LA GLUCOSA EN SANGRE

Cuando la glucosa no se introduce en la célula porque se ha introducido demasiado “azúcar” en nuestro cuerpo y las células no necesitan más energía, se acumula en el torrente sanguíneo. Esto se llama hiperglucemia, es decir hay un nivel alto de glucosa en sangre. De forma puntual no pasa nada (salvo si eres diabético que produces poco o nada de insulina). El caso es que cuando esa glucosa está en la sangre de forma habitual (muy importante) y se extiende por todo el cuerpo a los diferentes tejidos conjuntivos mediante el circuito vascular, los acaba inflamando.  En peores casos y con el tiempo, los acaba dañando. Esto es algo evidente, no hay más que ver las consecuencias en la persona diabética. Por eso esto es el principal objetivo, a parte de perder peso en algunos casos, de la dieta cetogénica.

EXCESO DE CETONAS… ¿UN PROBLEMA?

Las cetonas son los productos de desecho de las grasas cuando se han oxidado para la obtención de energía celular, por carencia de glucosa. Es decir, en la dieta cetogénica producimos más cetonas de lo normal, está claro. Muchos autores utilizan el dato de que un exceso de cetonas pueden producir “envenenamiento” y “toxicidad” de la sangre. Lo que bien es cierto que el exceso de cetonas produce una disminución del pH de la sangre y una acidificación (cetoacidosis). TODOS los deshechos metabólicos generados en el hígado (información hígado y dolor de espalda aquí) o a nivel celular por la respiración aeróbica son tóxicos y acidifican el pH sanguíneo. Por ejemplo la urea o el ácido úrico obtenido de las proteínas (información dieta proteica aquí), o el ácido láctico / lactato obtenido del piruvato de la glucosa en la fase anaerobia celular. Lo que te quiero decir es que todos los excesos son malos, pero llegar un punto de exceso de.. es complicado.

Qué_ocurre_en_la_dieta_cetogénica

¿TE RECOMIENDO LA DIETA CETOGÉNICA?

Después de hablarte de las cetonas, lo que tienes que entender es en el equilibrio está la virtud. Mi recomendación es que puedes hacer una dieta cetogénica saludable pero es bueno ingerir glucosa de vez en cuando, sobre todo si todo ese ATP que te va a aportar lo vas a utilizar. Por ejemplo haciendo deporte INTENSO. Es ideal que no ingieras glucosa diariamente y que lo obtengas de las grasas pero tampoco quitarte la glucosa por completo. Las frutas tiene fructosa y son un glúcido monosacárido muy importante. Se ha ingerido en todas las culturas. ¿Crees que es bueno quitártelo?. Para mí no, pero sí CONTROLARLO. Por ello una dieta cetogénica equilibrada es aquella que te permite por ejemplo ingerir frutas pero de una forma pausada y aquellas cuyo nivel de fructosa es más bajo. Por ejemplo los cítricos. ¿Una pieza de fruta va a incrementar tu nivel de glucosa en sangre?. No debería si se descompone rapidamente en energía pero si ya tienes tus niveles de ATP cubiertos, sí lo va a hacer. Es importante que entiendas ese proceso. Mi resumen: come menos hidratos y azúcar simple y más grasas buenas, pero… come de TODO. Más información en nuestro de fisioterapia en Pozuelo y Aravaca.

Leave a Reply