DAI Corazón y su Operación
5 (100%) 3 votes

DAI PARA CORAZÓN Y SU OPERACIÓN

Este articulo va a hablaros de qué es el DAI, para qué se emplea en el corazón, y como es la operación. Pero lo primero… ¿qué diferencia hay entre un marcapasos y el DAI (desfibrilador automático implantable)?.

DIFERENCIA MARCAPASOS Y DESFIBRILADOR

Un marcapasos es un dispositivo superficial (como el DAI, pero más pequeño) que ayuda o suple la actividad electrica del corazón. Se suele aplicar en pacientes ancianos donde el sistema eléctrico cardiaco ha envejecido y es más lento. Cuando el marcapasos detecta un ralentecimiento del ritmo, lo mejora o lo suple de forma puntual (si la bradicardia es muy severa). Es decir, cuando el corazón presenta un ritmo irregular, el marcapasos se activa y regula la actividad. Hay diferentes marcapasos aunque todos ellos controlan la taquicardia y la bradicardia. Resumiendo, mejoran la actividad contráctil y rítmica de los ventrículos.

En cambio, un desfibrilador implantable como el DAI es algo más grande, y aparte de hacer la función del marcapasos, realiza una más. Cuando el corazón se acelera de forma brusca puede desencadenar un paro cardiaco /muerte súbita por frecuencia alta (más información). Es ahí donde el desfibrulador dará una descarga fuerte para parar esa taquicardia peligrosa. Es decir, el marcapasos no va a tener esa capacidad de impulso que tiene el desfibrilador. Por tanto, estos dispositivos se suelen colocar en pacientes con antecedentes de paro cardiaco /muerte súbita o en riesgo de.  De todos modos, los últimos desfibriladores implantables incorporan ya la función de marcapasos. Actúan como un 2 en 1.

Marcapasos: regula el ritmo, función antibradicardia y anticaquicardia.

Desfibrilador: detiene las taquicardias con riesgo de muerte súbita con un gran impulso eléctrico (por eso su tamaño más grande, más potencia).

dai_desfibrilador

LA GRAN FINALIDAD DEL DAI: EVITAR LA MUERTE SÚBITA

Como ya se ha comentado, el DAI sobre todo estará pendiente de la arritmia severa y la controlará mediante descargas eléctricas (desfibrilación). Gracias al avance de la tecnología, este aparato no solo desfibrila sino realiza controles y monitoreo del corazón. Para controlar el DAI, se utiliza un programador. Es un ordenador manejado por el propio cardiólogo para dar instrucciones al DAI. Esta capacidad permite al desfibrilador actuar diferente cuando el corazón se altera. Es decir, en función de la patología del paciente, el DAI sirve de una determinada forma para servir en consecuencia. Así ayuda a que el DAI no sea una aparato convencional y se pueda adaptar muy bien a las diferentes alteraciones del corazón. Se puede entregar también al paciente un “aparato de radio” para domicilio. Es un dispositivo que permite al paciente comunicarse con su médico de forma directa sin tener que ir al hospital tantas veces. Se puede colocar en la mesilla de noche. Actúa como transmisor además de enviar toda la información a través de internet. Como veis, es un aparato bastante novedoso y completo. Monitorea, desfibrila y regula el ritmo cardiaco.

Corazón_y_dai

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN?

Comentarte que es una operación donde solo se utiliza anestesia local porque no es cirugía mayor. Primero se colocan los cables /electrodos que se introducen justo por debajo de la clavícula, por dentro de la vena subclavia para ir a la vena cava superior y después aurícula derecha. Así se introduce en la cavidad deseada mediante un monitoreo constante a través de rayos X. Después de coloca el propio DAI y se conecta con los electrodos. El DAI se suele colocar en la pared costal anterior o costal . Si es anterior, por debajo del músculo pectoral mayor. La batería dura entre 5 a 7 años. Siempre es importante que el paciente informe del DAI implantado cuando va al médico o al dentista, por las radiaciones magnéticas de los distintos aparatos médicos en Pozuelo y Aravaca.

Leave a Reply